jueves, 18 de diciembre de 2008

Ubicaciòn de la Ética, Pedagogía e Informatica dentro de la Ciencias. Según Aristóteles y Piaget.

Sierralta Jayerlis C.I 17.943.357 sierraltajayerlis@hotmail.com
Profeta Yoiekl C.I 18.137.372 profetayoikel@hotmail.com
Asesor: Profesor Jorge Pèrez Valera.


A continuación organizaremos información referente a la ÈTICA, con la intención de ubicar nuestra disciplina (Informática) en las ciencias. Para ello utilizaremos como base ideas de Aristóteles y de Piaget. Las mismas están expuestas en guías como: De la filosofía de la filosofía a la antología de la substancia, y los dos problemas principales de la epistemología de la ciencia del hombre.
Aristóteles y Piaget hacen un estudio de cómo clasificar las ciencias el primero de ellos lo hace en el siglo V AC, mientras que el segundo lo hace en el año 1.960. Veamos entonces que plantean ambos:

Aristóteles: Para poder clasificar las ciencias trabaja con el arte, que es la actitud propia del ser humano o es la inteligencia empírica que tiene el hombre. A su vez esta arte la divide en artes útiles y bellas artes. Con esto Aristóteles da un paso para clasificar las ciencias:

Poéticas: son una producción de conocimientos que el hombre expresa.
Prácticas (Éticas y Políticas): Es la virtud propia del entendimiento, y su objetivo es realizar el bien del hombre.
Teóricas: También llamadas ciencias de la contemplación. Estas se subdividen en matemáticas, física y teológicas.

Con lo que plantea Aristóteles podemos ubicar a la informática dentro de las ciencias teóricas puesto a que estas se subdividen en matemáticas, físicas y teológicas. De igual forma se puede decir que la ética la ubica en las ciencias prácticas, recordemos que la ética es una rama de la filosofía la cual se encarga de estudiar los comportamientos humanos sean estos buenos o malos. Por ultimo tenemos a la pedagogía, Aristóteles no le da una clasificación mas sin embargo consideramos que esta debería de estar dentro de las ciencias practico-teóricas, esto debido a que ambas ciencias necesitan trabajar de la mano para lograr que la pedagogía cumpla su función que es la educación del ser humano y así lograr su bienestar.

Piaget: Clasifica las ciencias en: Ciencias del hombre y ciencias de la naturaleza, dentro de las ciencias del hombre clasifica a las disciplinas: No-motèticas, históricas, jurídicas y filosóficas.

Las No-motèticas: Tiene como objeto las actividades del hombre y como finalidad la búsqueda de leyes, esta disciplina utiliza métodos como la experimentación, deducción y experiencia.
Las Históricas: Son muy importantes porque nos permiten reconstruir e interpretar el pasado para poder entender el presente.
Las Jurídicas: Esta disciplina esta dominada o regida por normas (derecho).
Las Filosóficas: Busca un análisis de las experiencias humanas, incluyendo los valores.

En conclusión, podemos ver que la Informática esta ubicada en las disciplinas no-motèticas, puesto a que en ésta se utilizan métodos de deducción y de experimentación. La ética se ubica en las disciplinas filosóficas sabiendo que en ella se practican valores como la moral y la actitud del ser humano. Y en relación a la pedagogía la ubicaremos en las disciplinas filosóficas e históricas.


Aristóteles: (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.). Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue creador de la lógica, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpum de creencias centrales del Pensamiento Occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental), pruebas de ello son la Lógica y el principio de "no contradicción", hoy sabemos que Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo.


Jean William Fritz Piaget: (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

No hay comentarios: