domingo, 25 de enero de 2009

Analisis del libro ÉTICA PARA JOVENES de "José Hernán Albornoz".


José Hernán Albornoz ha diseñado este libro “ÈTICA PARA JÒVENES” con el objetivo de compartir sus conocimientos de una manera sencilla, para que el lector a través del contenido comprenda asuntos éticos y mejore su educación personal. El libro esta compuesto por XV capítulos, donde trata la ética, su etimología, problemas, y vinculación con otras disciplinas. Define conceptos de importancia como: Comprensión, prudencia, bondad, valencia, veracidad, honradez entre otros, que hacen al ser humano cada día mejor persona. Al culminar cada capitulo se presentan una serie de consideraciones o preguntas cuya finalidad es una mejor comprensión del mismo.

José Hernán Albornoz nació en Escuque estado Trujillo en 1.928. Graduado de profesor en el Instituto Pedagógico Nacional, en la especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación. En el mismo instituto ha sido jefe de la cátedra de Filosofía, jefe del departamento de Pedagogía, sub-director académico y director. Se ha desempeñado como asesor pedagógico del Instituto Universitario de la policía Metropolitana. Actualmente presta sus servicios en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios en calidad de sub-director académico.
Ha publicado los siguientes libros: Visión Panorámica de la Filosofía (1.965); Mito y Filosofía (1.969); Nociones Fundamentales de la Filosofía (1.985); El Instituto Pedagógico: Una visión retrospectiva (1.986); Diccionario de Filosofía (1.990); Pascual Venegas Filardo: Una vocación por la Cultura (1.991) y Escuque entre la Historia y la Leyenda (1.994).
Además, entre otros ensayos publicados se cuentan: Bolívar y la Filosofía de su tiempo (1.983) y De lo Bello en Occidente a lo Bello en Oriente (1.993).

Tomando las ideas de: (Rene Descartes, Andrés Bello e Ignacio Burk). José Hernán Albornoz define ética:

La ética es, pues, una teoría; una especulación sobre eso que hemos llamado hechos morales o moralidad. La ética estudia la conciencia moral, por lo que se impone definir que queremos decir con esta expresión. En primer lugar diremos que el hombre esta dotado de una conciencia. Esta conciencia es la facultad que nos permite: a) conocernos a nosotros mismos y conocer al mundo que nos rodea; b) conocernos de modo inmediato y privilegiado, y c) juzgar de manera segura cada una de nuestras acciones. La ética trata de establecer los fundamentos de la conducta moral.

Siguiendo las ideas del autor podemos decir que la ética es la disciplina filosófica que se propone el estudio de los actos morales, el análisis de la conciencia moral, el origen y razón que fundamentan la conducta valorativa. Se interesa por estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, así como los principios que tenga la persona en hacer el bien o el mal. Etimológicamente la palabra “Ética” proviene del vocablo griego “ethos” cuya significación hace referencia a la morada o al lugar donde se habita.

En el capitulo II comienzos del pensamiento ético, José Hernán Albornoz nos comenta un poco sobre la historia de la ética basándose en una leyenda griega.

Durante los primeros tiempos de la historia de Grecia, existieron siete hombres que lograron despertar la admiración de todos los que les escuchaban. A esos hombres los reconocieron como los siete sabios de Grecia. (Tales de Mileto, Pitaco, Bias, Cleòbulo, Misòn, Quilòn y Solòn). El conocimiento que poseían estos hombres era admirable, poseían un tipo especial de saber que iba mucho más allá del simple conocimiento de los hechos y de las leyes de la naturaleza. Era un saber alcanzado a medida que iban logrando el cause de la vida misma. El pensamiento de los sabios era expresado en forma de sentencias que llevaban en forma implícita una referencia al deber ser del recto comportamiento, el cual estimaban deseable para vivir felizmente en una sociedad.


A través de la leyenda notamos la importancia de tener un pensamiento ético, un pensamiento que vaya de la mano con todos los actos que realicemos día a día, para poder vivir en una mejor sociedad, aunque en la que actualmente habitamos haya una gran crisis de valores. Seria ideal que todos los seres humanos cuidáramos nuestro comportamiento, para vivir como vivían los sabios, vivir felizmente en sociedad.




Pensamientos Éticos a través del tiempo.




ÈTICA


Sócrates


“Solo se que no se nada”, con esa frase fijo su postura Sócrates y declaro su incompetencia para alcanzar la verdad sobre el origen del mundo y de las cosas.

“Conócete a ti Mismo”, Sócrates exigió a sus alumnos la practica de esa frase, porque aspiraba que ellos tomaran conciencia de sus virtudes, faltas capacidades, y limitaciones.
“Lo mas grande de nuestras faltas, la que impide toda enmienda, es la de creer que no tenemos ninguna falta”. El pensamiento ético socrático fue ampliamente aceptado por sus discípulos, dando lugar a una corriente de la ética que se conoce con el nombre de EUDEMONISMO, que no es otra cosa que la postura ética que hace de la felicidad el máximo bien, y de la virtud, el camino que conduce a la ventura.


Platón

Las ideas éticas de platón están fundamentadas en dos nociones metafísicas: la teoría de las ideas y la teoría de la inmortalidad del alma. El objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.


Aristóteles


La ética de Aristóteles, es una ética de bienes porque el suponía que cada vez que el hombre actúa, lo hace en búsqueda de un determinado bien. La ética de Aristóteles gira en torno a tres cuestiones fundamentales ellas son: 1) el estudio de los medios y de los fines; 2) la definición de la felicidad; y 3) la teoría de las virtudes.
La teoría de las virtudes es una de las cuestiones mas interesantes y de mayor repercusión en las éticas que se desarrollaron posteriormente. El caso es que el concepto central de toda ética sigue siendo el concepto de la virtud.
Para concluir se puede decir que Ética para Jóvenes es un libro que a pesar de que esta diseñado para jóvenes, puede ser disfrutado por cualquier persona de cualquier edad, su contenido esta diseñado de forma resumida y sencilla para quien no conozca sobre el tema ya que es de vital importancia para la formación personal.

Es importante mencionar que Albornoz, hace notar el objetivo principal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y es revalorizar la formación moral del estudiante, creando para ello la cátedra de Ética y Docencia.

“El objeto de la filosofía es el conocimiento del espíritu humano y la correcta dirección de sus actos”. (Andrés Bello).



Sierralta Jayerlis.
Profeta Yoikel.

Asesor: Jorge Pérez.