sábado, 21 de febrero de 2009

Luís Beltrán Prieto Figueroa.


AUTORES:

Sierralta Jayerlis. sierraltajayerlis@hotmail.com
Profeta Yoikel. profetayoikel@hotmail.com

TUTOR:

Prof. Jorge Pérez.

Ética y Docencia.

"Luís Beltrán Prieto Figueroa"


En el marco del L aniversario del Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto la subdirección de extensión, el profesor Jorge José Pérez Valera como organizador, y la participación de los docentes: Elda María Rodríguez, Elsy Figueroa, y Luis Saavedra, realizaron un conversatorio e invitaron a toda la comunidad universitaria a participar en el mismo, cuyo tema central era: VIGENCIA DE LA OBRA DE LUÌS BELTRÀN PRIETO FIGUEROA. Allí conocimos un poco más sobre ese gran personaje venezolano, los puntos más resaltantes fueron: su aspecto físico, formación intelectual, y aportes a nuestro país tanto educativos como políticos.

De igual forma salieron a relucir grandes interrogantes en la ponencia del profesor Jorge Pérez como ¿Por qué a Luis Beltrán Prieto Figueroa se le rinde homenaje?, ¿Qué hizo este venezolano para merecer un puesto en la superestructura ideológica o en la mentalidad de la sociedad venezolana? Y ¿Qué estamos haciendo los docentes para superar o igualar los aportes y trayectorias del mencionado venezolano? Todas estas interrogantes nos llevan a indagar un poco más sobre la vida del gran Maestro Prieto.

Luís Beltrán Prieto Figueroa, nació en la Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1.902. Desde muy joven se dedico a la docencia, y a la vez ocupo importantes cargos políticos en nuestro país, entre los que podemos mencionar están: senador del estado Nueva Esparta, presidente del congreso de la república, secretario general de la junta revolucionaria, fundador de diversas organizaciones políticas entre ellas AD, el MEP, fundador del INCE y ministro de educación. La vida política que llevaba este gran venezolano no fue impedimento para realizar lo que mas sabia hacer y era educar, fue un personaje de intensa y amplia labor en pro de la mejor educación del siglo XX, motivo por el cual se le denomina “MAESTRO DE MAESTROS”. Deseaba una educación al servicio de los intereses nacionales, su concepción educativa estaba basada en la escuela unificada, y el humanismo democrático.

Su gran labor en defensa de la educación del pueblo y de la divulgación pedagógica científica y democrática sumándole su esfuerzo por organizar a la sociedad civil son los legados que podemos encontrar en cualquier texto que nos hable de este gran personaje que siempre vivirá presente.

Prieto Figueroa es inspiración para muchos, en el hallamos al educador en su expresión mas elevada. Es por ello que hoy los venezolanos le rendimos homenaje, por la excelente labor que desarrollo en nuestro país a lo largo de su vida. Queda en nuestras manos como docentes en formación estudiar a mayor profundidad cada uno de los legados que nos dejo, para hacer de nuestra educación la mejor y por ende de nuestra nación.

No hay comentarios: