sábado, 21 de febrero de 2009

"Generacion de 1.928"








AUTORES:
Sierralta Jayerlis. sierraltajayerlis@hotmail.com

TUTOR:
Prof. Jorge Pérez.
Ética y Docencia.

Generación de 1.928"

Para conocer un poco más sobre nuestra historia, queremos hacer relevancia en uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en Venezuela, el cual dio paso a la democracia, y a la creación de partidos políticos, se trata de la Generación de 1.928.
En un acto realizado en el Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto estado Lara, bajo la organización del profesor Jorge José Pérez Valera y la participación de diferentes estudiantes vinculados con la política actual de Venezuela y conocedores de nuestra historia, tuvimos la oportunidad de presenciar diferentes posturas con respecto a este importante acontecimiento que a marcado pauta en nuestro país.
La época de gobierno mas larga y mas vergonzosa en la vida política venezolana fue la que correspondió a los primeros 35 años del siglo XX, a pesar del terror, de las torturas, y de la total carencia de libertades civiles, hubo un intenso movimiento que no pudo ser callado, un movimiento oposicionista, que estaba lideralizado por los estudiantes de la universidad de Caracas estos jóvenes se mostraban ideológicamente influenciado por los acontecimientos de la primera guerra mundial, de la revolución Mexicana 1.910 y de la revolución Rusa de 1.917.
Estos jóvenes luchadores provenientes de la clase media que aspiraban llegar al poder mediante la creación de nuevos partidos o grupos políticos como PRV, ARDI y PCV se atrevieron por primera vez en 1.928 a enfrentarse al dictador Juan Vicente Gómez para gritarle que era un detestable déspota y que estaba acabando con la sociedad y la economía nacional. Esta valiente conducta es la base donde comienza la estructuración del movimiento democrático del país.
A este movimiento se le conoce como “Generación del 28”.
La revelación de estos estudiantes trajo grandes consecuencias como: la desestabilización del gobierno de Gómez, siendo este el objetivo principal de dicho movimiento. Un saldo de 214 estudiantes privados de su libertad y enviados a cárceles como la Rotunda y El Castillo de Puerto Cabello, hay que destacar que los estudiantes se entregaron por voluntad propia hecho que duro 12 días.


Esto genero que los estudiantes de la universidad de Los Andes reaccionaran de forma inmediata a través de protestas en apoyo a los compañeros detenidos, lo que hizo que el gobierno cediera a la liberación. Terminando muchos expulsados del país.
Este hecho conmovió a la sociedad en general, integrándose también a la lucha contra la tiranía del gobierno de Gómez. Hay que señalar que con este acontecimiento surgieron en nuestro país ideologías como la democracia, el socialismo y el marxismo. Los miembros de la generación del 28 que parten al exilio están aproximadamente ocho años fuera del país, tiempo usado para el estudio y formación política, que luego de la muerte de Gómez (17-12-1935) vuelven a Venezuela como un grupo homogéneo que buscan desarrollar proyectos comunes. Entre los personajes más reconocidos que participaron en este movimiento están: Rómulo Betancourt, Jòvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Juan Bautista Fuenmayor.
En conclusión podemos decir más que como estudiantes, como venezolanos la admiración por este grupo de jóvenes que con valentía lucharon por nuestra Venezuela, por nuestra democracia. Siendo este acontecimiento el génesis de la participación estudiantil en el escenario político de la nación, al reclamar el derecho de libertad. Fue de gran provecho esta actividad ya que fueron muchos los conocimientos obtenidos acerca de este importante tema que como docentes en formación debemos conocer. Aunque finalizando el acto se mostro un poco tenso el ambiente producto de discusiones políticas actuales de nuestro país

No hay comentarios: