miércoles, 4 de marzo de 2009

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA




IMPORTANCIA DE LA ÉTICA, EN LOS ACTOS HUMANOS.
(DIDACTICA)




AUTORES:
Sierralta Jayerlis. sierraltajayerlis@hotmail.com

Profeta Yoikel. Profetayoikel@hotmail.com

TUTOR:
Prof. Jorge Pérez.


Si definimos la ética como una praxis, es decir, acción y reflexión para transformar la realidad, es válida la pregunta acerca de la enseñanza de la ética. La ética es algo de lo que todos debemos tener conocimiento, tiene como objetivo la interpretación de lo que está bien y lo que está mal, pero el hablar de ética nos permite tomar conciencia de nuestras acciones y transformar nuestro modo de actuar frente a los demás. A grandes rasgos, la ética trata los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad, sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos.
De esta manera desarrollaremos una didáctica que consta de tres fases, la cual permitirá a la sociedad en general a cambiar su conducta y pensamiento anti ético, ya que nuestro mundo actualmente atraviesa por una crisis de valores. Para ello se definirá la ética, su importancia en el ser humano y por ultimo utilizaremos videos audios visuales y lecturas reflexivas con la finalidad de crear en el ser humano una mejor actitud.

Fase 1: ¿Qué es la Ética?

Es una rama de la filosofía que estudia las cosas por sus causas, se dedica al estudio de los actos humanos sobre el bien o el mal realizado. Tiende la perfección del hombre, ya que por medio de ella podemos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más s virtuosos y felices.

Fase 2: ¿Para qué nos sirve la Ética?

Sirve para descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales, que se gestan y desarrollan en la vida social. Los problemas que la ética estudia, son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional. Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál es malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿cuál se debe elegir?, entre otras.
Ya aclarado lo que es la ética y su importancia, damos inicio a una didáctica la cual nos permitirá ver si en realidad estamos haciendo uso de las definiciones antes mencionadas. Para esto:

Fase 3: Reflexionemos.

Tenemos entendido que la ética es el estudio de los actos humanos o costumbres, y los valores son en si esos actos o costumbres, preferidos o aceptados por la sociedad. Por esta razón presentaremos unos videos y una lectura que nos llevan a internalizar las acciones que día a día realizamos los seres humanos, a su vez sirven para reflexionar, y cambiar nuestra conducta que poco a poco está acabando con nosotros mismos.

Las Diferencias.

Los deseos primarios de toda persona son progresar y ser feliz; muchos piensan que una forma efectiva de lograr esos anhelos es la riqueza.

Así como hay personas pobres y ricas, hay países con iguales características. La diferencia entre unos y otros no está en el tiempo durante el cual han sido habitados; así los demuestran casos como los de India y Egipto, que albergaron grandes civilizaciones hace miles de años y hoy en día son pobres. En cambio Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de ciento cincuenta años eran territorios casi deshabitados y desconocidos, son ahora países desarrollados y ricos.

La diferencia entre los países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales con que cuenta. Japón, por ejemplo, tiene un territorio muy pequeño, del cual el ochenta por ciento es montañoso, no apto para la agricultura ni la ganadería; sin embargo, es una potencia económica mundial que, a manera de inmensa fabrica flotante, recibe materias primas y las exporta a buena parte del planeta obteniendo de ello riqueza. Suiza no tiene océano, pero cuenta con una de las flotas navieras más grandes del mundo, no tiene cacao pero fabrica el mejor chocolate, en sus pocos kilómetros cuadrados se pastorea y cultiva solo cuatro meses del año, ya que en los demás las condiciones climáticas no son favorables, pero produce los mejores lácteos de toda Europa, es un país muy pequeño cuya imagen de seguridad, orden y trabajo lo ha convertido en la caja fuerte del mundo. Lo que hace la diferencia es la actitud de las personas, al estudiar la conducta de los individuos en los países ricos mencionados en la lectura, se descubre que la mayor parte de la población sigue estas reglas:

La moral y la ÉTICA como principio básico.
La honradez.
La responsabilidad.
El respeto al derecho de los demás, a las leyes y los reglamentos.
La puntualidad.
El deseo de superación.
El amor por el trabajo.

Si los venezolanos cumpliéramos estas reglas nuestra nación fuera grande. Lamentablemente carecemos del carácter para cumplir estas premisas básicas y elementales para el funcionamiento social. Queda de nuestra parte como futuros docentes inculcar y poner en práctica la ETICA y los valores que hemos descuidado.

Gutiérrez, J. Bernal, M. (2002). La Culpa es de la Vaca. Bogotá, Colombia. .

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