miércoles, 4 de marzo de 2009







REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA





LA ÉTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
(ÉTICA Y DOCENCIA)






AUTORES:
Sierralta Jayerlis. sierraltajayerlis@hotmail.com

Profeta Yoikel. Profetayoikel@hotmail.com

TUTOR:
Prof. Jorge José Pérez V.







Para finalizar el curso de Ética y Docencia, impartido por el profesor Jorge Pérez, desarrollaremos una breve investigación que estará basada en la ética del docente, cuya finalidad es integrarnos un poco más en el ámbito educativo, puesto a que como docentes en formación tenemos el deber de hacer de la ética uno de nuestros patrones a seguir.

Como dice en la biblia Mateo 20 versículo 16: “SON MUCHOS LOS ALLEGADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS”, partimos de esta idea porque la sociedad se ha encargado de juzgar a la educación como la carrera más fácil, pueden ser muchos los que la estudien pero solo eso no basta, se necesita amor, pasión, y ganas de ser educador, porque es una de las profesiones que mas requisitos necesita para estar verdaderamente inmerso en ella. Convivir día a día con seres humanos, con diferentes personalidades, es complicado pero a la vez enriquecedor, ya que nunca se dejara de aprender, habrán problemas y dificultades pero si en realidad se tiene vocación y una verdadera identidad profesional eso dará fuerzas para seguir adelante y cumplir con la gran misión que el educador tiene, más que impartir conocimientos, y generar aprendizajes, es formar grandes personas para hacer de nuestra nación la mejor. A pesar de los grandes problemas sociales que hayan, tenemos el deber de dar lo mejor de cada uno de nosotros. Decimos esto porque muchas veces se desempeñan en las aulas personas que fracasan en otras actividades y toman la profesión docente como último recurso. Lo que genera una falta de ética profesional y como es de esperar una mala enseñanza. Las primeras decisiones que se deben tomar es evaluarse a sí mismo como futuro maestro y preguntarse lo siguiente ¿quiero realmente enseñar?
Veamos entonces como futuros docentes la importancia de la ética en esta gran profesión.

La ética es considerada una ciencia práctica y normativa, que estudia el comportamiento de los hombres que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Proviene del vocablo “ethos” que significa costumbre, su sinónimo latino es “more”, de donde deriva el término moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritas por la cultura de cada sociedad. La ética existe en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección, al momento de actuar. Por otra parte el comportamiento ético o lo que llamamos rectitud es uno de los ingredientes principales en el ejercicio de la profesión docente, considerando el elemento ético uno de los componentes inseparable de la actuación profesional.
El docente debe responder con sus actitudes en el medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que la sociedad tiene, lo que indica que la ética del profesor se basa en comportamientos y conductas que la misma profesión y la sociedad le exige. Desde este punto de vista, no podemos obviar la ética y la educación.

La pedagogía es el estudio de la educación, la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir y guiar, también consiste en lograr que una persona haga por si misma lo que debe hacer. En si podemos decir que la educación es una disciplina que complementa a la ética y viceversa. La ética dicta que es lo que se debe hacer y la educación el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. Con esto podemos decir que la ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación nos dice como conducir al estudiante dentro de ese modelo. La ética proporciona el modelo o guía de la conducta humana y la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar y orientar al estudiante dentro de esa guía general.
Por eso decimos que el educador en su quehacer diario tiene el deber de aplicar todas las reglas que le permitan reforzar su ética tanto personal como profesional, es por ello que existe el código de ética, este es un documento que permite orientar, la adecuada toma de decisiones bajo criterios normativos y cumplimiento de principios, valores y directrices.



¿Por qué un código de ética para el profesorado venezolano?, según el profesor Rodolfo Rico: “En primer lugar porque la ética debe ser consustancial a la función que cumple el docente. En segundo lugar, porque ésta le da los trazos necesarios para su acción educadora y en tercer lugar porque le da un marco de referencia para su identidad profesional y por ultimo porque los valores presentes en nuestra profesión así lo determinan”.

El comportamiento profesional de un docente eleva su identidad y fortalece su dignidad, la ética explica y justifica la posibilidad de la acción formativa y orientadora que él ejerce sobre sus estudiantes, solo con el soporte ético el educador puede actuar en representación de una generación y de la sociedad, para asumir así la histórica responsabilidad de contribuir a formar al hombre como tal.

En conclusión podemos decir que la ética sirve como pilar fundamental para la sociedad en general y el educador tiene la responsabilidad de orientar a individuos e inculcar en él buenas acciones, para contribuir a preservar el desarrollo pleno de la personalidad y la formación de buenos ciudadanos. La actividad realizada para nosotros fue de gran provecho e interés puesto a que como docentes en formación nos servirá como base a la hora de ejercer dicha profesión, sin dejar a un lado nuestra educación personal.

“La ética no es un invento de los filósofos para vivir mejor, sino la norma moral que nos permite vivir en sociedad”.
Profesores:
Ramón Astudillo y Ramón Rengifo.




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